I Feria de la Transhumancia de Alamillo los días 26 y 27 de abril de 2024
23.abril.2024
Desde siempre, en Alamillo nos hemos criado entre los sones de cencerras de las ovejas merinas que llegaban los otoños a nuestro hermoso Valle de Alcudia desde las lejanas sierras de Guadarrama, Cameros y el puerto de Oncala.
Rebaños conducidos por los “serranos”, acompañados de sus pastores de esta tierra nuestra. Hombres sufridos, parte del mismo campo, capaces de estar la mitad del año lejos de sus familias.
Se extingue aquella trashumancia en nuestro valle y muchos de esos hombres, que son y fueron nuestros padres, abuelos y bisabuelos, ya no están, pero su alma sigue entre encinas y retamas en invierno y en los prados de las montañas en verano.
QUÉ PRETENDEMOS CON LA CELEBRACIÓN DE LA I FERIA DE LA TRASHUMANCIA, Y SUCESIVAS, EN ALAMILLO:
- Dar y difundir el necesario valor a la GANADERÍA EXTENSIVA como principal recurso económico de la localidad y la comarca, recurso vinculado a valores medioambientales, socioculturales y nutricionales.
La ganadería en extensivo está sufriendo una fuerte crisis, consecuencia de factores tanto externos como internos, y los miembros del equipo de gobierno actual en el Ayuntamiento de Alamillo pretendemos estimular desde el ámbito institucional la capacidad de adaptabilidad de la producción ganadera extensiva, con el firme propósito de que en la sociedad actual siga siendo un recurso productivo fundamental por todos los valores que conlleva.
- Fijar la población joven en Alamillo, y en la comarca, que se dedica al sector ganadero y a las industrias directamente vinculadas: producción de forrajes, transporte, salas de sacrificio, transformación y venta de productos lácteos y cárnicos…
Los municipios de nuestra comarca están oficialmente considerados con riesgo de despoblamiento y fomentar actividades que estimulen la fijación de población es deber de quienes representan a las instituciones públicas.
- Divulgar el valor medioambiental del Valle de Alcudia con el propósito de que nuestro entorno natural sea conocido, valorado, disfrutado y respetado por el mayor número de población.
- Reivindicar el mantenimiento y uso de las vías pecuarias de dominio público, muchas de ellas sin señalizar y desaparecidas en el interior de las propiedades por las que transcurren, consecuencia de su falta de utilización a causa de la crisis de la ganadería extensiva.
Debemos reclamar lo que es de todos, y las vías pecuarias lo son, además de tener un trascendental valor ambiental. Hay que resituarlas en los mapas, señalizarlas in situ, amojonarlas y promover su uso alternativo con carácter ambientalista: senderismo, corredores ambientales; siendo el uso ganadero su principal función.
- Homenajear a la trashumancia y los ganaderos trashumantes como parte de nuestro ser antropológico y enseñar a nuestros niños y jóvenes lo que ha significado esta actividad en nuestra cultura y forma de vida tradicional.
La trashumancia, practicada de forma organizada desde la creación del Consejo de la Mesta en el siglo XIII y protegida durante siglos por los reyes castellanos, ha tenido una relevancia histórica fundamental en la formación de lo que hoy es España. El Valle de Alcudia fue y es una relevante dehesa de invernada de rebaños trashumantes, y la localidad de Alamillo tiene un fortísimo vínculo con la trashumancia, descendiendo, además, varias de nuestras familias de “serranos” sorianos, segovianos y riojanos.
En la actualidad, al igual que la ganadería extensiva, la trashumancia sufre una grave crisis provocada por factores externos e internos, que la están llevando a casi total desaparición.
- Utilizar y aprovechar como recurso turístico a la ganadería extensiva, el Valle de Alcudia y la trashumancia.
El éxito de participación en la celebración de la I Feria de Trashumancia en Alamillo muestra que se trata de un recurso turístico que se debe estimular con el propósito de establecerlo como fuente de ingresos permanente en nuestra localidad.
Establecer de forma permanente la Feria de la Trashumancia en Alamillo es un ambicioso, pero realista, plan de acción para el que es necesario la colaboración de las vecinas y vecinos de Alamillo, además del apoyo económico de las administraciones provinciales y de la comunidad autónoma.
La Feria de la trashumancia está respaldada por el gobierno regional. En la primera feria se ha contado con financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Audios
Vídeos
Prensa
- Lanzadigital
- ABC Castilla-La Mancha
- Castillalamancha.es
- Europa Press
- Diario de la Provincia
- La Tribuna de Ciudad Real
- CLM24
- Lanzadigital 2
- Miciudadreal
- Crónica Castilla-La Mancha
- Ser Almadén
- DCLM
- La Cerca
- Torrijos Today
- Almadén Descúbrelo
- Cadena Ser
- DCLM 2
- Diario de La Mancha
- Valderec
- Ser Almadén
- La Comarca de Puertollano
VOLVER